Qué ver en Seúl en una primera visita
Lugares imprescindibles que debes visitar en Seúl si es tu primera vez en la ciudad
En este post vamos a recoger los lugares imprescindibles que debes visitar en Seúl si es tu primera vez en la ciudad. Seúl es una ciudad con muchos lugares que visitar y planes por hacer, así que hemos intentado seleccionar los lugares con los que tendrás una aproximación a la cultura coreana y a los contrastes entre la Seúl más tradicional y moderna.
1. Aldea Bukchon Hanok - 북촌한옥마을
El nombre de la aldea “Bukchon” (buk en coreano significa “norte”) tiene su origen en su ubicación, ya que se sitúa al norte del arroyo Cheonggyecheon y de Jongno. Esta aldea tradicional es una zona de viviendas tradicionales de la nobleza y clase alta, que ha compartido sus 600 años de historia con los palacios próximos, Gyeongbokgung y Changdeokgung, así como el santuarios Jongmyo. La aldea está formada por las calles Wonseo-dong, Jae-dong, Gye-dong, Gahoe-dong e Insa-dong, y en tiempos antiguos residían allí los altos funcionarios o los miembros de la realeza.
Las casas, denominadas hanok, están construidas a partir de materiales naturales y diseñadas para estar en armonía con la naturaleza que las rodea. En la actualidad encontramos centros culturales, cafés, casas de té, restaurantes y tiendecitas repartidos por la aldea. Además, la elevada ubicación de la aldea permite disfrutar, desde las calles situadas a mayor altura, de una bonita panorámica de la ciudad de Seúl.
En algunas calles de la aldea también hay viviendas y alojamientos turísticos, por lo que se recomienda guardar silencio para no molestar a sus habitantes.
Ubicación:
📌37, Gyedong-gil, Jongno-gu, Seúl 서울특별시 종로구 계동길 37
Horarios:
La aldea y sus negocios están abiertos entre las 10 y las 17h de lunes a sábado.
Recomendación: ir temprano si queréis disfrutar de las calles con poca gente y tomar fotografías. Es un punto muy visitado de la ciudad y suele estar abarrotado.
Precio:
La entrada a la aldea es gratuita. No obstante, hay hanoks o centros culturales que pueden cobrar por su visita o por actividades específicas que ofrecen.
2. Palacio Gyeongbokgung - 경복궁
Este palacio fue construido por el rey Taejo, fundador de la dinastía Joseon y sería el palacio principal hasta 1592, año en el que ardió durante la invasión japonesa. Su reconstrucción se inició en el 1865, permaneciendo en ruinas durante casi tres siglos. Por estar situado en la parte norte de Seúl, solía ser llamado también Bukgwol (‘buk’ significa norte en coreano).
La entrada se realiza por la puerta principal, Gwanghwamun, flanqueada por criaturas mitológicas similares a los leones (haetae). En esta puerta principal es donde tiene lugar el cambio de guardia a la 11 y 13h. Una vez atravesada la puerta, veremos el patio que precede al Geunjeongjeon, el edificio principal, donde los reyes recibían a los emisarios extranjeros y donde se dirimían los asuntos de estado.
Para conocer bien la historia del palacio se ofrece un servicio de audioguía en varios idiomas. Conviene adquirir las entradas con antelación porque es el palacio más visitado de la ciudad.
Si domináis el inglés, también hay guía gratuita en dicho idioma a la 11, a la 13:30h y a la 15:30h.
Ubicación:
📌Sajik-ro 161, Jongno-gu, Seúl 서울특별시 종로구 사직로 16
Horario:
De 9 a 17h en la temporada de invierno y de 9 a 18:30h en verano. Cierra los martes.
Precio:
Gratuita si os atrevéis a vestir un hanbok o para niños menores de 7 años,, 3.000 wones la entrada general y 1.500 wones la entrada para niños entre 7 y 18 años.
3. Palacio Changdeokgung - 창덕궁과
Es uno de los grandes palacios construidos por la dinastía Joseon y, por su localización al este del Gyeongbookgung, es muchas veces llamado Palacio del Este. Este palacio, en nuestra opinión, es el más bonito de los cuatro palacios principales de Seú. Fue construido en el siglo XV como palacio secundario del Gyeongbokgung y, tras la destrucción de ambos durante la invasión japonesa en la década de 1590, fue reconstruido para convertirse en la primera residencia real hasta el año 1872. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.
El complejo se compone de un espacio para el oficio de los funcionarios públicos, la residencia del rey y el jardín. El palacio Changdeokgung es el único palacio que preserva el estilo arquitectónico de la dinastía Joseon.
El jardín posterior, Huwon (후원), tiene árboles de 300 años de edad, un estanque con nenúfares y un pabellón preciosos. Resulta increíble lo bien que se mimetizan las construcciones del jardín con la naturaleza. El jardín es, sin duda, uno de los puntos fuertes de la visita al palacio. Al Huwon o jardín secreto (후원) solo podía acceder el rey, siendo su lugar de relajación y descanso. En él, los reyes se relajaban, estudiaban y escribían. Conviene tener en cuenta que entrar al jardín secreto requiere una entrada adicional y solo puede visitarse con el acompañamiento de un guía. Las visitas guiadas se ofrecen en coreano y en inglés.
Ubicación
📌 Yulgok-ro 99, Jongno-gu, Seúl 서울특별시 종로구 율곡로 99
Horario:
De 9 a 18h, excepto los lunes que cierra. Se cierra la venta de tickets y el acceso al recinto una hora antes del cierre. En caso de que un lunes sea festivo, cierra ese día y el siguiente. En el caso del jardín secreto, solo abre hasta las 16h de marzo a octubre. En los meses de noviembre y febrero cierra a la 15:30h y en diciembre y enero a la 15h.
Precio:
3.000 wones la entrada general al palacio y 2.500 para niños y adolescentes entre 7 y 18 años. Para visitar el jardín hay que comprar una entrada adicional de 5.000 wones la entrada al Huwon o jardín secreto. La visita al Huwon solo puede hacerse con guía (en coreano o en inglés) y es muy recomendable reservar plaza con antelación. Puede reservarse en la web: https://www.cdg.go.kr
Ojo: si planeas visitar la mayoría de los palacios de Seúl, puedes considerar comprar la entrada combinada que permite acceder a los cuatro palacios reales y al santuario Jongmyo, con un coste de 10.000 wones.
La suma del importe total de todo los palacios y el santuario incluidos asciende a 14.000 wones, por lo que es una entrada interesante.
4. Templo Jogyesa - 조계사
El Templo Jogyesa, rodeado de rascacielos, es el templo budista más importante de Seúl. Este templo fue construido a finales del siglo XIV y destaca por su amplio patio ajardinado y su pagoda de piedra de 7 pisos que guarda las cenizas de Buda. Durante la primavera y el verano la decoración del exterior del templo es espectacular, rodeado de coloridas flores.
Ojo: En muchas webs o guías recomiendan que, una vez te hayas descalzado, puedes entrar al interior del templo, al Salón del Paraíso, donde están las tres figuras doradas de Buda. No obstante, en nuestra visita había un cartel donde se pedía a los turistas que no entrasen al templo, medida perfectamente entendible ya que es un lugar de culto que no es muy espacioso. Nosotros fuimos en verano y tenían todas las puertas completamente abiertas, así que sin acceder a su interior pudimos observar perfectamente el interior.
Ubicación:
📌55 Ujeongguk-ro, Jongno-gu, Seúl 서울특별시 종로구 우정국로 55
Horario:
Abierto de 5 a 21h
5. Insa-dong - 인사동
En la zona de Insa-dong, muy cercana a la aldea tradicional de Bukchon, hay una calle principal a partir de la cual se despliegan callejuelas a cada lado. En sus calles hay galerías de arte, restaurantes tradicionales, casas de té tradicional, cafés y tiendas. Las tiendas y galerías de arte de esta zona son muy populares. Entre las galerías de arte más famosas destaca la Galería Hakgojae, que funciona como un centro de arte folclórico; y la Galería Gana, que promueve a muchos artistas y talentos prometedores.
También hay lugares de interés histórico, como la casa de Min Young-hwan y de Park Young-hyo, así como el Taehwagwan, lugar donde se situaba el restaurante donde se produjo la Declaración de Independencia coreana.
Ubicación:
📌Insadong-gil 62, Jongno-gu, Seúl 서울특별시 종로구 인사동길 62
6. Myeong-dong - 명동
Es la mayor área comercial y uno de los principales atractivos turísticos para ir de compras en la capital coreana. Aunque ir de compras no sea lo tuyo, recomendamos un paseo nocturno por este bullicioso barrio. Hay un gran ambiente y muchos puestos de comida callejera.
En este barrio se encuentran los grandes centros comerciales como el Lotte y Shinsegae y otros grandes almacenes como Myeong-dong Migliore, Noon Square o M-Plaza. Asimismo, tiendas de toda clase de marcas se encuentran tanto en la calle principal como en los bulevares secundarios e incluso dentro de la propia estación de metro hay un centro comercial.
Myeong-dong, además de sus puestos de comida callejera, también tiene restaurantes familiares y de comida rápida, ya sean de comida coreana, de comida occidental o japonesa. En esta zona se recomiendan especialmente aquellos restaurantes especializados en chuletas de cerdo y el Myeong-dong kalguksu (fideos).
En este barrio también se ubica la Iglesia Católica de Myeong-dong, la primera y principal edificación de la iglesia católica en Corea y fue construida al estilo gótico.
Horario:
En este bullicioso barrio hay ambiente desde el mediodía hasta altas horas de la noche. No obstante, recomendamos ir de noche ya que así encontraréis los neones encendidos.
Ubicación
📌Eulji-ro 66, Jung-gu, Seúl 서울특별시 중구 을지로 66
7. Mercado de Gwangjang - 광장시장
Este mercado se popularizó mucho entre los turistas tras su aparición en la serie de Netflix Street Food: Asia. No obstante, su origen se remonta a principios del siglo XX y hoy en día es el mercado tradicional más importante de Seúl. En él hay un ambientazo y toda una mezcla de olores. Es un lugar ideal para acercarse a la gastronomía coreana y probar platos típicos del país, ya que dispone de una gran variedad de puestos. También hay tiendas y puestos de todo tipo: podréis encontrar desde hanboks, telas, hasta ropa vintage.
En muchos puestos puede ser difícil pedir si no habla coreano, pero cada vez hay más puestos con menús en varios idiomas. Si tuviéramos que elegir que probar, nos inclinamos por bindaetteok (una variedad de jeon, hecho a partir de habas de judía mungo, cebolleta, kimchi o pimientos), kalguksu (fideos de harina de trigo con caldo y otros ingredientes) o sundae (una especie de salchichas de cerdo rellenas con fídeos y otros ingredientes).
Ubicación:
📌 88 Changgyeonggung-ro, Jongno-gu
Si vais en metro, se puede acceder al mercado desde las estaciones de metro de Jongno 5-ga (salida 7) o Euljiro 4-ga (salida 4).
Horario:
De 8:30 a 18h en el caso de las tiendas. Los restaurantes suelen abrir de 8:30 a 22h (con excepciones).
8. Namsan Seoul Tower - N서울타워
Esta torre de comunicaciones, construida en 1969, fue abierta al público en 1980, y se ha convertido en un símbolo de Seúl. A su vez es, sin duda, uno de los mejores miradores de Seúl. Siempre que el día esté despejado, claro. Con 236 metros y 7 plantas ubicadas en lo alto del Monte Namsan, es el punto perfecto para observar la ciudad desde las alturas.
El mejor momento para subir al mirador es al atardecer para ver la puesta de sol y, una vez ha oscurecido, disfrutar de la iluminación de la ciudad. En el observatorio situado en el sexto piso se obtiene una vista de 360 grados.
En la planta baja de la torre hay tienda de regalos y varios restaurantes. También hay un restaurante en la cuarta planta que permite disfrutar de las vistas.
Ubicación:
📌 Namsangongwon-gil 105, Yongsan-gu, Seúl 서울특별시 용산구 남산공원길 105
La mayoría de los visitantes cogen el Teleférico de Namsan hasta la cima de la montaña y, desde ahí, van a pie hasta la torre.
Horario:
De 12 a 22h entre semana y de 11 a 22h los sábados. Abierto todo el año
Precio:
La entrada ronda los 21.000 wones para adultos y 16.000 wones para mayores de 65 y niños de entre 3 y 12 años.
Es muy recomendable adquirir las entradas con antelación.