9 de marzo de 2024 - Autor: Fran Acero
Crash Landing on You
Review de Crash Landing on You, mi primer k-drama
Esta será mi primera review de una serie o peli coreana en el blog, y cómo ya veréis, no será la última. Para ser sincero, era muy escéptico. y no pensé que me enganchase a ninguna serie coreana, mas allá de la típica película donde guionistas y director han puesto toda su imaginación para crear un filme surrealista, pero esta serie lo ha conseguido a fuerza de hacerme reir y tenerme enganchado con sus giros inesperados.
Nota
❤️❤️❤️❤️🤍
Reparto a destacar
Jeong-Hyuk (interpretado por Hyun Bin) Se-Ri (interpretado por Son Ye-Jin)
Género
Romántica, con comedia.
Plataforma
Netflix
Sinopsis
Las historia empieza como la de un pez fuera del agua: Se-Ri, una exitosa empresaria de moda, practica parapente como parte de un evento promocional de su empresa. De repente, llega una tormenta y la arrastra a través de la frontera hacia el lado norcoreano. Un capitán del ejército norcoreano, Jeong-Hyuk, la encuentra. Decide no denunciarla a las autoridades, y al contrario, la esconde en su casa para enviarla de regreso al otro lado de la frontera. Como podrás adivinar, saltan chispas entre ellos en seguida, aunque ninguno lo quiere admitir al principio. Pero las cosas no salen según lo planeado y lo que sucede después forma el resto de la historia.
En la trama se puede ver las diferencias en el estilo de vida entre Seúl y un pueblo norcoreano cercano a la frontera, con sus personajes actuando de una forma exagerada ante los choques culturales y siempre ensalzando que lo de su país es mejor que el del otro. Una gran parte de la diversión proviene de estos personajes secundarios, que le dan ese toque cómico y, en ocasiones, un poco patético. Está la tropa de soldados leales y adorables del Capitán Ri, que valientemente lo siguen hasta el corazón del malvado capitalismo (Seúl). Y el coro de mujeres del pueblo norcoreano que luchan por el estatus y finalmente aceptan a Se-Ri en su pandilla de chicas, aunque piensan que probablemente sea una espía.
Se puede ver el intento de lavarles el cerebro a los aldeanos norcoreanos, que estos, son a veces plasmados como unos paletos, pero realmente ni son tan ignorantes, ni les han lavado el cerebro con el panfleto norcoreano de su líder. Los aspectos más sombríos de la vida en el Norte (escasez, apagones, gobierno unipartidista) se reconocen con gentileza, aunque sí vemos algunas cosas más oscuras cuando la seguridad del Estado entra en juego.
En la Corea del Sur, los legisladores conservadores y grupos religiosos señalaron la serie como propaganda peligrosa, destinada a ganarse la simpatía de Corea del Sur hacia el Norte, presentando a los norcoreanos como personas normales. La serie desde luego consigue con creces este propósito, ya que acabas encariñándote de los personajes norcoreanos.
Otra tema que se trata en la serie, y que si no es tu primera serie coreana no te parecerá nada nuevo, es el de los conglomerados empresariales familiares y su constamte lucha por el poder.
Ojo, spoilers a partir de aquí.
Si creeis que la familia de Se-Ri se va a preocupar por ella, es que no habéis pensado en la guerra de intereses clásica entre los chaebols. Y es que, a excepcion de su padre, y conforme avanza la trama, su madrastra, nadie se preocupa por ella. Su hermano mayor y la esposa de éste, incluso tratan de retenerla en Corea del Norte y hasta conspiran para matarla allí mismo.
La vida en el norte, al principio, a Se-Ri se le hace especialmente dura. ¿Quién de vosotros podría hoy vivir sin agua corriente caliente, sin electricidad por la noche y sin champú? Además, con el añadido de la vida rural y pueblerina, donde todo se sabe, y en un país en el que hay mano de hierro con el enemigo. Pero poco a poco, Se-Ri se va ganando a sus vecinos, incluido al feroz grupo de mujeres que dominan la aldea.
Al final, tras algún intento fallido, y descubierta una trama de corrupción en la cúpula militar norcoreana, que incluso provocó el asesinato del hermano de Jeong-Hyuk, Se-Ri consigue regresar a Corea del Sur con la ayuda de Jeong-Hyuk. No obstante, al volver a Seúl se ve totalmente sola, sin amigos ni familiares que la quieran o la hayan echado de menos.
Cuando un mercenario norcoreano contratado por su hermano menor la sigue a Seúl para matarla, Jeong-Hyuk también se dirige a Corea del Sur para protegerla. Su tripulación de soldados hace lo mismo. Es divertido lo impresionados que están por las comodidades y la urbanidad de Seúl, y al mismo tiempo, resulta triste ver que son incapaces de apreciar plenamente sabiendo que sus familias en casa no tenían los recursos adecuados. Y es normal que les pase esto a los personajes ¿Realmente podrías disfrutar sabiendo que tus padres, parejas e hijos no lo disfrutarían contigo y siguen viviendo en tu pobre aldea norcoreana? Si tuviéramos esa opción, ¿cuántos de nosotros elegiríamos permanecer en el Sur si nuestras familias no pudieran unirse a nosotros? Pues eso mismo es lo que los lleva a que, una vez salvada Se-Ri del peligro, vuelvan a sus hogares.
El final termina de la única manera posible, la pareja principal se reúne anualmente en Suiza, donde se conocieron cuando tenían 20 años… pero no recordaron haberse conocido hasta una década dmás tarde. El final es agridulce, porque es un recordatorio de que tal como están las cosas hoy, las familias del Norte y del Sur nunca podrán estar juntas en un futuro cercano.
MEGASPOILER:
En la vida real la pareja protagonista se casaron y ahora son forman una familia.